La ciudad

Gondomar (Pontevedra)

Escudo de Gondomar

Gondomar es un municipio español, situado en el suroeste de la provincia de Pontevedra e integrado en el Área Metropolitana de Vigo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

ALCALDE

Paco Ferreira
Paco Ferreira

UBICACIÓN

Ubicación de Gondomar en España
Ubicación de Gondomar en la provincia de Pontevedra

¿CÓMO LLEGAR?


Aeropuerto de Vigo: http://www.aena.es/es/aeropuerto-vigo/index.html

Estación de Autobuses de Vigo: https://www.paxinasgalegas.es/estacion-de-autobuses-de-vigo-183243em.html – 986 37 34 11

WEB DE LA LOCALIDAD

La villa de Gondomar, Ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, esta situada en el Valle Miñor, en el extremo sur occidental de Galicia, un territorio, a su vez, exuberante en su naturaleza pero humanizado y acogedor.

Limita al Norte con Vigo y Nigran, al oeste con Baiona, al este con Porriño y Tui y al sur con Tomiño. Su amplia extensión (74,8 kilometros cuadrados) nos ofrecen una variedad de paisajes y habitad: desde la rocosa y escapada Sierra del Monte Galiñeiro, pasando por fragas como la de Oliveira, brañas como la de Chan do Cereixo, riberas del Grova y Miñor hasta junqueras del estuario del Miñor.

HISTORIA

El origen de los primeros asentamientos encontrados remonta al Paleolitico, mas concretamente, data de unos 150.000 años y se encuentra en la estación rupestre de Chan do Cereixo (Pontevedra-Donas).

Tambien se encuentran números vestigios de cultura castreña, de la epoca romana asi como de la edad Media. El origen de Gondomar estaria realacionado con presencia de un asentamiento germánico al mando de un jefe llamado Gundemaro.

Y en la Edad Media, en los siglos XII y en la segunda mitad del siglo XIII, cuando se forman las parroquias, cuyos limites, en terminos general, no sufrieron alteraciones desde entonces. El importante aumento de población que experimento el valle durante estos siglos da lugar a la aparición de un numero importante de molinos.

Los mercados y las ferias, en los que se intercambiaba ganado y utensilios, ya existía en esa epoca, tal y como lo demuestra la aparición de un mapa del siglo XII-XIII del lugar de Feria. Fue entre los siglos XVI e XVII cuando Gondomar sufrió una gran recesión económica por culpa de las pestes, del hambre y de la guerra Galaico-Portuguesa. Fue por entonces cuando los Portugueses, ante la imposibilidad de entrar en Vigo, se retiraron de Gondomar, no sin antes saquear y prender fuego a varios edificios, entre ellos el Pazo del Conde de Gondomar.

En el siglo XIX desvinculandose de sus territorios (las actuales parroquias) los señorios eclesiásticos y civiles, y formarse el Ayuntamiento Constitucional de Gondomar.

VIDEOS DE GONDOMAR

Algunos vídeos de Gondomar (Pontevedra)

Una ciudad volcada en la avicultura