IX – Elche (Alicante) – 2015

Todo estaba preparado en el salón de actos del Centro de Congresos de la ciudad de Elche para albergar, como lo hiciera hace nueve años, el IX Congreso anual de Aviornis. Sólo quedaba esperar que amaneciera un buen día soleado y acompañado de cálida temperatura, como suele ser normal en estas latitudes y por estas fechas.

Nuestro presidente Jesús Gómez, dando apertura a nuestro IX Congreso

Y el pronóstico se cumplió: el sábado 7 de Marzo, el primero en madrugar fue el sol ilicitano inundando todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Sin duda, era el preludio de lo que a muchos de nosotros nos parece que hasta la fecha ha sido el mejor y más logrado de nuestros congresos.

Después de celebrar la Asamblea Ordinaria Anual de nuestra Asociación, en el salón se habían congregado alrededor de 300 asistentes que al poco rato superarían los 400. La prensa local se hizo eco de nuestro evento el día anterior publicando una larga entrevista con nuestro presidente y, sin duda, esto hizo que muchos ilicitanos se acercaran también a conocer lo que hace Aviornis.

La Alcaldesa de Elche, Dª Mercedes Alonso, hizo su entrada en el salón del Centro de Congresos alrededor de las 10 horas y, tras ser saludada por la Junta Directiva y algunos de los congresistas, tomó asiento en la primera fila junto al escenario. Algunos minutos después echaba a andar nuestro Congreso, moderado por nuestro vicepresidente José Antonio Valero.

Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, saludando a los asistentes

Como es natural, las primeras palabras fueron las de nuestro Presidente que comenzó saludando a todos los presentes y agradeciendo el esfuerzo hecho por llegar hasta Elche para participar activamente como todos los años. Y de modo especial agradeció la presencia de nuestra Alcaldesa dedicándole unas cariñosas palabras. Continuó comentando el honor que supone trabajar en y por Aviornis con la única finalidad de ofrecer a todos los socios el mejor servicio para hacer una Asociación cada vez mayor y más madura. Agradeció la colaboración de las firmas comerciales presentes en el Congreso y animó a todos a disfrutar del mismo porque los ponentes y los temas a tratar eran muy interesantes para todos.

A continuación tomó la palabra Dª Mercedes Alonso, Alcaldesa de Elche, saludando a los presentes y dándoles una bienvenida cordial a la bimilenaria ciudad ilicitana. A todos animó a seguir en la tarea para conseguir los objetivos primigenios y fundamentales de nuestra Asociación, así como a crecer dentro de la culturaavícola. Nos invitó a conocer, en la medida de nuestro tiempo, la ciudad, sus monumentos y tradiciones, así como su doble patrimonio humanístico: La Festa o Misteri d’Elx y el Palmeral.

Eran las 10,30 horas cuando comenzaba el desfile de primeros espadas en sus materias, dispuestos a deleitar a todos con su saber y saber decir. Aviornis había conseguido reunir para dos jornadas un grupo de ponentes de talla mundial que muchas asociaciones del ramo hubieran querido para si.

Vista del congreso

El primero de ello fue Rafael Zamora Padrón, biólogo de Loro Parque y Loro Parque Fundación, que nos acompaña desde el primero de nuestros congresos. Su ponencia “Medidas preventivas en el mantenimiento de Psitácidas, para evitar enfermedades” .

Perfectamente trasladable a cualquier tipo de  criadero teniendo en cuenta necesidades específicas que tienen los loros, Rafael Zamora estructuró su ponencia basándose en la importancia de atender todas las fases del ciclo de un ave con la importancia que merece. Desde la incubación y el desarrollo después del nacimiento, pasando por la selección de los ejemplares que se quedan en el plantel, teniendo en cuenta no sólo sus aspectos genéticos relevantes sino especialmente sus características de salud que marcarán la ausencia de problemas a lo largo del tiempo.

Rafael hizo hincapié en la importancia de conocer las enfermedades más frecuentes, para saber qué síntomas tienen, si los tienen, cómo enfrentarlas y cómo prevenirlas.

Rafa Zamora, durante su animada ponencia.

La bioseguridad aplicada juega un papel importante y por eso se nombraron varios ejemplos a seguir para incluir en las rutinas de cada criador.

Dentro de las medidas de prevención de enfermedades, un apartado clave es el control de las diversas plagas que se pueden dar en un espacio de cría. También suministró una buena lista de ejemplos que pueden afectar y otra, no menos destacable, de sistemas para detenerlas y prevenirlas. Insectos, roedores o incluso mascotas pueden afectar a la tranquilidad de un núcleo zoológico.

Finalmente dentro de una intervención cargada de datos para aplicar en cada caso, el biólogo, expuso un video de la nueva exhibición en Loro Parque, ANIMAL EMBASSY, un espacio único dentro del zoológico, donde los asistentes pudieron contemplar en primera persona cómo en el marco de un poblado africano presidido por dos impresionantes árboles Baobab, se albergan integradas unas modernas instalaciones de cría a mano, un instituto del estudio del comportamiento animal, un laboratorio de última generación y la más avanzada clínica veterinaria expuesta de forma diáfana al público.  

Pausa para el café

Después de un receso para tomar un café, acompañado de Coca ilicitana ofrecida por Rubén Pérez Amorós, socio de Aviornis, y visitar los productos de diferentes firmas comerciales en una sala contigua, nos  dispusimos a escuchar la segunda de las ponencias alterando el orden del programa. Razones familiares hicieron que Juan Martínez Celdrán, afamado Veterinario murciano, no dispusiera de la tarde del sábado y hubo que adelantar su conferencia a lamañana. “Enfermedades emergentes en aves. (Continuación): Enfoque práctico”. En realidad, su conferencia pretendía ser una continuación de la que nos expuso el año pasado en el Congreso de Murcia que tanto éxito tuvo y tantos comentarios suscitó. Con su aparente seriedad y en unos temas nada simpáticos, Juan logra conectar de una manera muy personal y amena acompañando su intervención con relatos y episodios de sus consultas.

Juan Martinez Celdrán, veterinario

Juan fue describiendo determinadas enfermedades y el momento de su aparición, así como algunas de las especies que se ve afectadas por la misma. Fue describiendo síntomas, lesiones, diagnósticos mediante la técnica adecuada, tratamientos…. Incluso indicó determinados tratamientos específicos y dosis adecuadas.

En su rica intervención indicó también el modo de transmisión así como el potencial zoonótico de algunas de esa efermedades emergentes. Traumas óseos y fracturas, luxaciones, nuevas técnicas de fijación…. Todo esto y mucho más que se le quedó en el tintero porque el moderador del Congreso le indicó que ya no había tiempo para más. Acabó pues, su intervención con un ilustrativo video sobre los temas tratados.

El almuerzo transcurrió en un ambiente muy fraternal donde más de un centenar de comensales pudimos saborear la cocina ilicitana en el restaurante La Taula del hotel Jardín Milenio.

Un concurrido almuerzo, como siempre intercambiando experiencias.

Nunca es buena hora a primera de la tarde para sentarse cómodamente y escuchar; es fácil que el sopor haga mella en el organismo y le invite a cerrar los ojos, aunque no del todo. Sin embargo, no hubo ocasión para llegar a tales extremos, Tony Silva, venido de Estados Unidos expresamente para nuestro Congreso, nos mantuvo a todos muy despiertos, no sólo por la magistral exposición de su tema sino también por su agradable acento latino y terminología  diferente. “40 años de cría con Papagayos: Experiencia y resultados obtenidos”.

Tony Silva nos deleitó con estilo característico.

Tony Silva, en su primera ponencia, habló de su trayectoria y evolución en la avicultura a lo largo de 40 años. Empezó en ella cuando tenía apenas 15 años, cuando aún se pensaba que criar loros era algo muy difícil. La primera lección que aprendió fue escuchar a sus pájaros, que le indicaban sus necesidades. Esta lección la aprendió de Ramon Noegel, un criador  norteamericano que logró un éxito inigualable con el género Amazonas. Ese logro lo llevó a realizar estudios de campo, comparando el crecimiento de pichones criados por sus padres con otros criados a mano usando una dieta artificial. Silva fue una pieza clave y fundamental en el programa de salvar al Guacamayo de Spix de su extinción, convenciendo al gobierno brasileño que salvar la especie era más importante que una política medio ambiental interna. Anécdotas, experiencias, éxitos y fracasos fueron desgranados en su ponencia, cuajada de expresividad y empatía con el auditorio.

La segunda ponencia de la tarde corría a cargo de Anil Garg, experto avicultor y criador venido desde Bangalore, en la India. Había mucha expectación con respecto a este ponente. También era la primera vez que en nuestros congresos participaba alguien venido de aquel lejano y exótico país. No conocía nuestra lengua y necesitó de la traducción al castellano de Tony Silva, que se prestó muy amablemente a este menester. Su ponencia llevaba por título; “La  avicultura en la India.  Dificultades, instalaciones y perspectivas de futuro”. Hemos de decir que Anil vino acompañado de un amigo, Saqib Hamed, que estudia en Alemania y llegaron dos días antes del Congreso, al igual que Tony Silva, con el fin de conocer algo de nuestra tierra. Les acompañamos a visitar algunos aviarios de socios de la zona y en todo momento se mostraron sumamente simpáticos e interesados en el modo de hacer nuestro. Tuvieron oportunidad de hacer muchas fotografías, así como preguntar sobre el modo de reproducir nuestras aves.

Anil Garg con su traductor simultáneo Tony Silva

Ya metido en su intervención en el Congreso, Anil Garg viajó a través de la avicultura en la India, hablando de sus comienzos en los años 90 cuando sólo había ferias locales y pequeñas donde se comerciaba con aves nativas principalmente. Con el paso del tiempo se hicieron exhibiciones, se prohibió la venta de especies autóctonas y se promovió la cría y reproducción de especies exóticas. Desde entonces. La aviculture ha avanzado rápidamente y en la  actualidad la India se puede considerar en un nivel paralelo al de Europa.

Entre las especies que están reproduciendo se incluye la cactúa palmera, los loris cabeza halcón y guacamayos de distintas especies. En su exposición, se mostró abundante material fotográfico de diferentes criaderos para dar una idea más precisa del estado actual de la avicultura en la India.

Todos los presentes pudimos apreciar los enormes avances y el gran nivel de lasinstalaciones, así como las diferentes especies que en aquellas tierras reproducen, algunas de ellas desconocidas para nosotros. La última ponencia de la tarde corría a cargo del matrimonio formado por Teresa Masuet y Xavier Viader. El vtítulo de su ponencia era una pregunta; ¿Podemos criar a mano desde el primer día Guras, Nicobares, Mensajeras, Turacos, Flamencos, Tucanes…? En su exposición se pudo apreciar la dilatadísima

Xavier Viader, Antonio López y Teresa Masuet, con su ponencia sobre la cría manual.

experiencia de Teresa y Xavier en el campo de la cría a mano de muy diferentes y variadas  especies de aves a lo largo de muchos años. Acompañándose de una amplia exposición gráfica y de las aportaciones de un experimentado criador como es Antonio López Ibáñez, fueron mostrándonos las viejas formas de cría y sus resultados comparándolas con las modernas técnicas y conocimientos que nos han llevado a disponer en la actualidad de muchos productos con los que obtenemos unos magníficos resultados.

Dado que no pudo asistir al Congreso ningún representante de Laboratorios NBT, pudimos disfrutar de una mesa redonda con todos los ponentes del día, incluido Pepe Tella que intervendría al día siguiente. Muchos congresistas pudieron hacer preguntas relativas a la ponencia de cada uno y a otras cuestiones que resultaron de sumo interés para todos.

Así acabó la primera jornada de nuestro Congreso. Un buen grupo de los participantes nos fuimos a cenar juntos y, claro está, el tema de las aves continuó en nuestras conversaciones.

El día siguiente, domingo día 8, amaneció espléndido de luz y de suave temperatura compitiendo con el día anterior. Después de un buen desayuno, el salón de actos del Centro de Congresos ilicitano, poco a poco fue llenándose e nuevo para escuchar dos nuevas ponencias con las que acabaríamos nuestro encuentro. La primera de ellas estaba a cargo de José Luis Tella (Pepe Tella cariñosamente), biólogo del Departamento de Conservación Biológica de Doñana. CSIC. Colaborador y amigo entrañable de nuestra Asociación, que se hace de querer muy fácilmente por su sencillez y cercanía. Su ponencia tenía un título sumamente sugerente: “La problemática de las aves invasoras en cautividad y en la naturaleza”. Como siempre y de una manera magistral, el ponente fue desmenuzando en su intervención aspectos tan importantes como magnitud de las invasiones, mecanismos de invasión o su impacto entre otros muchos. Definió con aves invasoras aquellas especies que se establecen en un ecosistema o hábitat natural y suponen una amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.  Añadió que entre las diversas causas de su introducción están los escapes accidentales, introducciones deliberadas o por transporte accidental. Importante a tener en cuenta es que no todas las especies introducidas se convierten en invasoras. Ofreció datos concretos sobre la magnitud de la cuestión, tales como que en España y Portugal hay 377 especies exóticas invasoras introducidas (84 reproductoras) de 18 órdenes y 53 familias. Aportó numerosas gráficas sobre el tema para acabar citando el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas y sus objetivos.

Pepe Tella, aportando interesantes detalles sobre especies invasoras

Sin duda una ponencia muy esperada y de alto contenido que llegó a todos los asistentes. La última de las ponencias la habíamos reservado a Tony Silva que ya nos había deleitado a todos el día anterior. El tema de esta segunda intervención suya era “La cría de Guacamayos y  amazonas”. Nuevamente Tony habló de la cría a mano, algo que lleva investigando y haciendo casi 40 años. Ofreció datos importantes como la dieta apropiada para cada grupo de especies; la temperatura, higiene e idiosincrasias de cada grupo. Subrayó que la dieta para cacatúas no puede tener un nivel alto de grasa; en cambio señaló que la ésta sí es importante para los guacamayos. Continuó su intervención indicando cómo resolver algunos problemas que se pueden presentar en pichones: progmatismo, desviación de alguna pata y otros muchos ejemplos. Finalmente, habló de la importancia de criar un pichón que va a ser destinado a la reproducción con otros de su raza, a fin de evitar la impronta que se pueda producir con el criador. Muchas más cosas nos dijo este excelente y experimentado criador de una forma llana y sencilla sabiendo conectar muy bien con el auditorio, que en ningún momento pudo dejar de  prestarle su atención. Habría que decir que con personas que transmiten de este modo parece que resulta mucho más fácil entrar a nuestros aviarios y realizar las tareas de cada día.

Un interesantísimo momento en que todos los ponentes (Juan Martínez había tenido que ausentarse) atendieron las preguntas de los asistentes.

Y llegó el momento de finalizar nuestro evento anual. Nuestro Presidente, Jesús Gómez Pina, tomó la palabra y felicitó agradecido a todos y cada uno de los ponentes por el trabajo bien hecho; del mismo modo, tuvo palabras agradecidas para las autoridades locales,   especialmente para la Alcaldesa De Elche que tuvo a bien abrir nuestro Congreso, así como para todo el personal del Centro de Congresos de Elche que estuvieron en todo momento pendiente de subsanar cualquier dificultad o problema.

También tuvo palabras de agradecimiento y de ánimo para los muchos estudiantes  universitarios que participaron durante las dos jornadas y les animó a seguir preparándose para ser buenos profesionales en un futuro muy cercano.

Al final de su intervención, y con palabras emocionadas, deseó a todos un buen viaje de regreso para seguir haciendo, entre todos, este buen trabajo y tarea de hacer una gran Aviornis Ibérica Internacional.

Con el fin de no hacer esperar a los no interesados, después de las palabras del presidente se procedió a la entrega de diplomas acreditativos a los universitarios participantes en el Congreso